Home Proyectos
 
 
Voces Andinas a Coro 
 
 
Voces Andinas a Coro es un proyecto liderado por el maestro venezolano José Antonio Abreu, quien ha inspirado la orquesta de Jovenes Andinos y recientemente, la Orquesta Juvenil de las Américas. Emulando el éxito del programa de orquestas, desde 2002 se ha estado gestando el Coro Andino, integrado por coralistas de Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
 
 
Intervienen en este proyecto Alberto Grau, Presidente de la Schola Cantorum de Caracas, en calidad de Director Musical y María Guinand, Vicepresidente Latinoamericana de la Federación Internacional Para La Música Coral, en calidad de Director General. Está financiado por la Corporación Andina de Fomento -CAF-, entidad que ha entendido la actividad coral como un pilar de integración y desarrollo cultural de los países miembros. En Colombia es promovido y organizado por la Corporación Coral Colombiana. 
 
 
 
 
Un sueño para Colombia
 
 
¿Quién de nosotros no ha soñado con ver a toda Colombia cantando? Este es un sueño que empieza ya a ser realidad y en el que todos podemos participar.
 
 
Me imagino que muchos de ustedes conocen el movimiento de orquestas juveniles que patrocina la Corporación Andina de Fomento C.A.F. Este movimiento que inició en Venezuela el Maestro José Antonio Abreu se ha extendido por los países andinos y desde hace varios años la C.A.F. ha patrocinado una orquesta formada por jóvenes escogidos de las orquestas locales que cada año hace una gira de conciertos por nuestros países. Para lograr esto hacen lo que ellos llaman CONSERVATORIOS ITINERANTES. Varios maestros venezolanos muy experimentados en este trabajo con los jóvenes realizan talleres con cada una de las orquestas y luego seleccionan los 160 jóvenes para el grupo internacional.
 
 
Desde el año pasado se está gestando también un CORO JUVENIL ANDINO con la misma organización. El se dirige principalmente a niños y jóvenes de escasos recursos sin excluir otros sectores de la sociedad. En Venezuela ya experimentaron cantando la Misa de Coronación de Mozart con niños y jóvenes que nunca antes habían cantado.
 
 
Grandes maestros como Alberto Grau, Presidente de la SCHOLA CANTORUM DE CARACAS y María Guinand, Vicepresidente latinoamericana de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA MÚSICA CORAL, impulsores del gran movimiento coral de Venezuela el movimiento AMERICA CANTAT, hijo del tradicional Europa Cantat, bajo la tutela del Maestro JOSÉ ANTONIO ABREU, lideran el Proyecto Andino.
 
 
Esto no es una utopía, sino un plan ya definido, con fechas ya determinadas y una gran proyección para el futuro, con talleristas como Alberto Grau, Maibel Troia, Ana María Raga, Maria Adela Alvarado, Pedro Silva, Luimar Arismendi Morales, Maria Guinand; y los Profesores de Canto: Margot Pares Reyna, Victor Gonzalez y Jesus Ochoa, todos ellos experimentados en el trabajo con niños y jóvenes con y sin experiencia previa. Los talleres capacitarán a todos para continuar el trabajo entre los Talleres Itinerantes, cada uno con sus grupos y en su ciudad. Como pueden ver, el beneficio será enorme para todos nuestros coros. UN VERDADERO SUEÑO, YA ORGANIZADO Y FINANCIADO. ¿Qué más queremos?
 
 
Amalia Samper G. Marzo de 2003 
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

La Gira y sus Antecedentes
 
 
El CORO ANDINO, integrado por jóvenes entre los 16 y los 25 años, provenientes de los coros juveniles de cada país, tendrá un primer encuentro en el mes de junio de 2004 en Caracas, Venezuela. Luego, entre octubre y noviembre del mismo año, participará en la primera versión del "Festival Los Andes Cantan".
 

Los Conservatorios Itinerantes existen hace como unos seis años y de estos surgió la Orquesta Juvenil de las Américas, orquesta en la que participan jóvenes entre los 16 y 25 años provenientes de todos los países americanos y que ha hecho ya como unas tres giras por todo el continente, contando con la dirección de destacados músicos, en cada país, como Placido Domingo quien la dirigió a fines del 2002 en Estados Unidos. El inspirador de estos conservatorios es el Maestro venezolano José Antonio Abreu, quien recibió en 1995 el "Gran Premio del Consejo Internacional de la Música" de la Unesco por la labor que realiza en beneficio de la enseñanza de la música en todos los niveles, muy especialmente en el de la niñez, adolescencia y juventud y dirigido a las clases sociales más desprovistas. En el año 2001 recibió el Premio Nobel Alternativo por "el desarrollo en su país de una red nacional de orquestas infantiles y juveniles". El jurado sueco destacó que este modelo, "...ha brindado el placer y los beneficios de la música a un número considerable de niños y jóvenes de comunidades particularmente pobres (incluyendo pueblos indígenas)", lo cual ha influido en la decisión de otorgarle el premio a Abreu. En estos galardones se reconoce en el Maestro su "BÚSQUEDA POR LA PAZ A TRAVÉS DE LA MÚSICA, ESPERANDO QUE ÉSTA SEA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA ACALLAR LOS SONIDOS DE LAS BOMBAS". (Tomado de una nota sobre Abreu en la red).
 
 
El mismo Maestro Abreu ha incorporado a esta realidad la actividad coral, iniciando con el Coro Andino (Participan Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) desde el año pasado. La actividad es tan importante que tiene el apoyo y financiación macro de la Corporación Andina de Fomento -CAF-.
 

Colombia ha sido invitada a través de Amalia Samper quien la impulsa desde la Corporación Coral Colombiana.
 

Voces Andinas a Coro - Colombia, está representado así: Marietta Sáchica, Presidenta Corporación Coral Colombiana; Amalia Samper, Directora General del proyecto; María Beatriz Giraldo de Calle, Directora Artística; Jorge Alejandro Salazar, Director del Coro; Juan Pablo Angulo, Gerente.
 
 
La Corporación Coral Colombiana y la organización del evento ha recibido inmenso apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo con su sede de la Academia Musical "Luis A. Calvo", la Facultad de Música de la Universidad El Bosque, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Musical La Escala y los colegios Gimnasio Moderno, Gimnasio Femenino y Pureza de María. 
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

El proyecto Andino
 

La creación de esta nueva plataforma musical en la región, impulsará con gran fuerza el crecimiento y la consolidación del movimiento coral en los países andinos, permitiendo a un mayor número de niños y jóvenes ser parte activa del mundo coral y recibir los beneficios de este maravilloso arte. Igualmente, estimulará a jóvenes músicos a dedicarse al estudio y la práctica de la dirección coral, lo cual permitirá expandir el canto coral con más fuerza y ahínco en cada uno de los países de la región.
 

Es fundamental la proyección internacional de un plan como este y es por ello que el mismo estará auspiciado por la Federación Internacional para la Música Coral, institución que representa el canto coral en más de 55 países y por las Fundaciones Schola Cantorum de Caracas y Movimiento Coral Cantemos, organizadoras del exitoso Festival America Cantat III.
 

La Federación Internacional para la Música Coral ha desarrollado el Coro Mundial de Jóvenes, llamados Embajadores de la Paz por la UNESCO. Este exitoso proyecto servirá de modelo para la selección, organización y programación de conciertos del Coro Juvenil Andino. Igualmente, el trabajo en materia de coros infantiles de la FIM será el soporte para el desarrollo de los Niños Cantores de los Andes.
 

El Festival America Cantat, el mayor evento coral internacional de continente americano, prepara ya su IV Edición, a realizarse en Ciudad de México en Abril de 2004. En las tres ediciones anteriores, se consolidó un espacio de conciertos, seminarios y encuentros de directores que servirá de apoyo para la organización de un gran Festival Coral ‘Los Andes Cantan’ que será único en la región. 
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

Convenio Interinstitucional
 
 
LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, en adelante mencionada ‘La Corporación’, la FEDERACION INTERNACIONAL PARA LA MUSICA CORAL, La FUNDACIÓN SCHOLA CANTORUM DE CARACAS y LA FUNDACIÓN MOVIMIENTO CORAL CANTEMOS, acuerdan en celebrar el presente convenio de apoyo para la creación del Coro Juvenil Andino, los Niños Cantores de los Andes y el Festival Coral ‘Los Andes Cantan’ en los siguientes términos:
 

1. Las partes, bajo la Tutoría Académica del Doctor José Antonio Abreu, acuerdan la creación del Coro Juvenil Andino, los Niños Cantores de los Andes y el Festival Coral ‘Los Andes Cantan’, con el fin de consolidar el movimiento coral de los países miembros.
 
 
2. La Corporación Andina de Fomento se constituye en órgano promotor del proyecto, dentro del marco de su programa titulado ‘Plan Musical Juvenil e Infantil Andino’ mediante estrecha asociación institucional con la Federación Internacional para la Música Coral, la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación Movimiento Coral Cantemos, conforme al perfil que se reseña a continuación:
 
a. La FIMC, a través de la FSCC, brindará asistencia técnica requerida para la idónea selección de los integrantes de ambos coros, así como para el establecimiento de su programación artística y la escogencia de los directores, bajo la pauta generada por el Coro Mundial de jóvenes embajadores UNESCO por la Paz.
 
b. La FIMC, a través de su órgano divulgativo, el ICB, difundirá mundialmente las actividades del Coro Juvenil Andino y los Niños Cantores de los Andes, y promoverá, por todos los medios que estén a su alcance, la participación masiva de jóvenes cantores en el Proyecto.
 
c. La FMCC, a través de su vinculación con el Festival America Cantat, brindará asistencia técnica indispensable para la óptima organización y exitosa realización del Festival Coral ‘Los Andes Cantan’.
 
d. La FIMC, la FSCC y la FMCC autorizarán el uso de su logotipo y demás lemas estéticos y publicitarios en la totalidad de los programas y propaganda de este proyecto CAF en su condición de entidades copatrocinantes.
 
 
3. El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha que se suscribe.
 
 
4. El presente acuerdo tendrá un plazo máximo de un año (1) y nueve (9) meses contado a partir de la fecha de suscripción de este documento y será prorrogable de mutuo acuerdo.
 
 
Suscriben el Convenio: 

 
L. Enrique García, Presidente Ejecutivo, Corporación Andina de Fomento.

 
José Antonio Abreu, Tutor Académico, Plan Musical Juvenil e Infantil Andino de La CAF.

 
Jean Claude Wilkens, Secretario General, Federación Internacional para La Música Coral 

 
María Guinand, Vicepresidenta latinoamericana, Federación Internacional para la Música Coral

 
Julio Felce, Presidente, Fundación Movimiento Coral Cantemos 

 
Alberto Grau, Presidente, Fundación Schola Cantorum de Caracas
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

Voces Andinas a Coro – Colombia 
Balance
 
 
Primera Misión de Voces Andinas a Coro - Colombia
 

La primera misión de Voces Andinas a Coro efectuada en Colombia, se realizó entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2003. Contó con la participación en Bogotá, de 64 directores y profesores de música coral, algunos de ellos provenientes de ciudades como Popayán, Bucaramanga, Pereira, Tunja y Cartago. Igualmente, 145 coralistas, también de diversas regiones del país, quienes están concursando para integrar el Coro Andino representando a Colombia. En aquella ocasión se hizo una extensión del entrenamiento para directores en Ibagué, donde se dieron cita 49 directores y profesores de música coral del departamento del Tolima.
 

La expectativa de los maestros venezolanos era que Colombia reuniera alrededor de 50 cantantes y unos 20 directores. El resultado:
 
 
  • En menos de un mes se levanto una amplia base de datos de Directores corales, instituciones de educación y comunitarias donde se desarrolla actividad coral.
  • Se enviaron las comunicaciones referentes al proyecto Voces Andinas a Coro - Colombia, y se recibieron muchas respuestas, muchas de ellas muy interesadas en el evento, pero que por la premura del tiempo no alcanzaban a vincularse para el primer taller.
  • 284 cantantes inscritos principalmente de Bogotá; como una veintena, por su propia cuenta llegó a Bogotá para aprovechar esta oportunidad.
  • 95 inscripciones de directores y profesores de música y coros de colegios, academias, parroquias, Universidades y casas de la cultura de todo el país.
  • Taller de medio día con estudiantes de colegios privados, Taller de medio día para colegios populares, Taller especial para directores de fuera de Bogotá, Taller especial de dos días en la ciudad de Ibagué para 50 directores y profesores de música de todos los rincones del Tolima, quienes se interesaron mucho en la convocatoria y esto justificó el desplazamiento de talleristas.
  • Los cantantes que audicionaron con la maestra de canto Margot Parés-Reyna, han recibido consejo y orientación que a muchos les cambió la vida.
  • En la presentación del programa a los directores se les informó que esta formación no es gratuita: ellos deben ser multiplicadores del arte vocal en veredas, barriadas, con las personas menos favorecidas, que al menos puedan cantar en la vida. Como parte del programa de conservatorios itinerantes, deben llevar la música a la gente, no la gente buscar una oportunidad que quizá ni pueda soñar algún día en pagar para aprender a hacer arte. Se les invitó a asumir este compromiso. Y los coros de este estilo que se formen son los que concursarán el año 2004. 
 
 
Segunda Misión Misión de Voces Andinas a Coro - Colombia
 
 
Con apartes del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 28 de julio finalizó en Bogotá la segunda Misión de Talleristas de Voces Andinas a Coro, bajo la dirección de tres destacadas maestras de la música coral, las venezolanas Ana María Raga, María Adela Alvarado y Margot Parés-Reyna. En esta oportunidad estuvo trabajando un grupo de 75 coralistas y varios profesores de música y directores corales.
 

"¡Vamos a invadir a Colombia con este himno a la alegría, a la paz!", fueron palabras de Ana María Raga, animosa directora quien con sus compañeras se ganaron el cariño y afecto de los participantes. María Beatriz Giraldo, 'La Bata' -Directora Artística del proyecto en Colombia-, manifestó a los coreutas que, más que competir por lograr representar al país en el Coro Andino, todos hemos ganado muchísima experiencia y conocimiento. Se está marcando un hito en el desarrollo coral en el País. Se está cumpliendo el 'sueño para Colombia', que mencionaba Amalia Samper, Directora General del proyecto para Colombia, al ambientar la convocatoria de este evento. Una larga ovación fué ofrecida al maestro Jorge Alejandro Salazar, quien ha tenido a su cargo la dirección del coro Piloto, con reconocidos resultados en los avances del grupo.
 

La segunda misión continuó en Medellín entre el 29 de julio y el 3 de agosto, trabajando con el coro de jóvenes y niños de la Fundación Amadeus, creada en 1995 y que integran más de 2.200 niños y jóvenes de los barrios pobres de Medellín y de las zonas marginadas de Antioquia. Con base en esta institución nació el programa de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Antioquia, del cual forman parte 500 músicos. Esta dirigido por el maestro Juan Guillermo Ocampo Gómez. El coro de los "niños" como se les conoce cariñosamente en Antioquia, eventualmente se integrará al Coro Piloto de Bogotá para aportar las voces infantiles a la Novena Sinfonía de Beethoven.
 
 

Tercera Misión de Voces Andinas a Coro - Colombia
 
 
El domingo 12 de octubre concluyó la Tercera Misión de Voces Andinas a Coro - Colombia, con una agradable tarde de integración de talleristas y coreutas, en la Academia Musical La Escala. Tras un intenso trabajo de nueve días, los últimos dos, dieron sus frutos con la Interpretación, en ensayo general, del cuarto movimento de la Novena Sinfonía de Beethoven, al unirse todos los coros participantes: el Coro Piloto, El coro de Padres del Gimnasio Moderno, El coro de La Escala, La Escalerita, el de El Gimnasio La Arboleda, Verata e Liberi y de miembros de otros coros como Preludio, Ricercare, de Padres del Colegio San Bartolomé La Merced y de los representantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
 

El proyecto toma una nueva y más amplia dimensión con la manifestación expresa de la Corporación Andina de Fomento - CAF - de apoyar al coro Piloto como una agrupación permanente, el coro de los coros, EL CORO JUVENIL ANDINO DE COLOMBIA, con el desarrollo de misiones de talleristas permanentes. Así mismo, con la posibilidad de un nuevo proyecto fomentando la creación de nuevos coros para niños de escasos recursos económicos, como una dimensión de desarrollo social sostenible, una opción de convivencia y paz.
 
 
Ana Mercedes Botero, representante de la CAF que visitó la misión, indicó que, se quiere que en toda la región se emule el programa coral que se desarrolla en Venezuela y la CAF se propone capacitar a todo el que quiera hacerlo. El proyecto de las orquestas es lo que actualmente más se le aplaude al banco CAF; el proyecto coral es el proyecto estrella para el 2004. Expresó su complacencia por los logros alcanzados por el grupo colombiano. Observó que, "-Si bien las notas son un medio, la expresión y el alma son los que cantan."

 
 
Coro Piloto
 
 
Luego de la primera misión, quedó en Bogotá el denominado coro "Piloto", bajo la dirección del maestro Jorge Alejandro Salazar, Director del Coro y Orquesta de la facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas y de la Fundación Unimúsica. El coro "Piloto" ha venido preparando los temas previstos para los conciertos del Coro Andino, inicialmente en Caracas, Venezuela, en junio de 2004 y posteriormente participará en la primera versión del Festival Los Andes Cantan, con la participación de los jóvenes de los demás países andinos en el Coro Andino, entre octubre y noviembre del mismo año.
 
 
Este coro "Piloto" es el coro de los coros de cada país. Tiene el caracter de permanente recibiendo nuevos coralistas cada año. Es la columna vertebral del proyecto y paralela a este, se fomentará la creación de nuevos grupos corales, que a su turno nutran con representantes al coro piloto. 
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

Talleristas
 
 
Alberto Grau (Barcelona, España, 1937)
 
 
Compositor, director y pedagogo, nacionalizado en Venezuela, ha ganado admiración, especialmente por sus actividades en el campo de la dirección coral. Pilar fundamental del movimiento coral contemporáneo venezolano, Grau ha compuesto obras musicales de gran valor artístico.
 
 
Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas", donde tuvo entre sus maestros a Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Angel Sauce y Gonzalo Castellanos. Concluido sus estudios, se dedicó a la docencia y a la Dirección Coral.
 
 
En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas, prestigiosa agrupación coral que en 1974 ganó el Concurso Internacional "Guido D'Arezzo" en Italia. Desde su fundación hasta la actualidad, su meta estética se ha concentrado en difundir repertorio universal, latinoamericano y venezolano, especialmente composiciones de nuevos autores. La Schola ha estrenado obras importantes del siglo XX y, ahora XXI, incluyendo las de su creador. Pero la misión de la Schola no se queda en el trabajo musical de un coro, sino de un inmenso movimiento, el Movimiento Coral Cantemos, que agrupa unos dos mil coros, en palabras de su presidente Julio Felce. El trabajo más intenso llevado a cabo en esta institución es la difusión y formación en canto coral que realizan a través de los Pequeños Cantores, grupos corales infantiles integrados por niños desde los cinco años de edad. Actualmente Caracas cuenta con doscientos niños en los núcleos Jenaro Aguirre, de La Bombilla (Petare), la Parroquia Altagracia y el Centro El Portal en La Pastora. Luego está la Pre Cantoría, para integrantes entre 12 y 14 años, la Cantoría Juvenil como último nivel y luego los coros más profesionales, como la Schola Cantorum y la Cantoría.
 
 
En diciembre de 1976 creó la Cantoría Alberto Grau, y desde entonces es dirigida por María Guinand, su esposa. Primero fue un coro de voces mixtas, hasta que en 1981 se transformó en coro de voces femeninas.
 

Tanto la Schola como la Cantoría le han dado la vuelta al mundo, representando a Venezuela en los más importantes festivales corales internacionales, incluso algunos de carácter competitivo donde han obtenido premios. Una treintena de discos compactos _sin contar cassettes y LP_ integran su discografía.
 
 
Actualmente, además de continuar al frente de la Schola Cantorum, dirige otras importantes agrupaciones corales de Caracas, y es el Director de la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil.
 
 
Ha sido Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral y director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Ha sido el maestro de gran parte de los mejores directores de coro de su país y ha dirigido sus principales orquestas. En el 2003, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento –CAF-, está liderando el Coro Andino, integrado por coralistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En calidad de director general, es responsable de aunar criterios entre los directores de cada país con base a un programa que incluiye desde música folclórica y académica hasta música aleatoria. 
 
 
 
María Guinand
 

Nacida en Caracas, Venezuela. Director coral, profesora universitaria y promotora de muchos proyectos corales tanto en el ámbito Venezolano como internacional, ha desarrollado una amplia carrera musical.
 
 
Actualmente se desempeña como Primer Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral; Directora del Programa de Estudios de Postgrado en Música de la Universidad Simón Bolívar y omo profesora de Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales en Caracas.
 
 
Igualmente, dirige tres prestigiosas agrupaciones corales en Venezuela: la Cantoría Alberto Grau, el Orfeón Universitario Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Caracas con quienes ha realizado muchas grabaciones; también se desempeña como Director Asociado de los Montajes Sinfónico Corales de la Orquesta Simón Bolívar desde 1980. Es Directora de la Coral de la Fundación Polar, lo cual le ha permitido contribuir al desarrollo del movimiento coral empresarial de Venezuela.
 

Es frecuentemente invitada como director coral en los Estados Unidos y en Europa y como conferencista en los Simposios Mundiales de Música Coral y en las Convenciones de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA), especializándose en Música Coral Latinoamericana del siglo XX. También ha sido invitada como jurado a diversos concursos corales: Marktoberdorf (Alemania), Tolosa (España), Llangollen (Gales) y las competencias de la Fundación Interkultur.
 
 
Durante el Festival Musical Europeo que organizó la Internationale Bachakademie de Stuttgart en septiembre, 2000; realizó el estreno de la Pasión según San Marcos del compositor Oswaldo Golijov, como parte de una programación especial con motivo del Año Bach. Es también editora de la serie 'Música de Latinoamérica' de la colección Earthsongs. Promueve y organiza diferentes actividades al frente de organizaciones como la Fundación Schola Cantorum de Caracas, Fundación Movimiento Coral Cantemos, Academia Bach de Venezuela y Academia Nacional de Canto Gregoriano.
 
 
En diversas oportunidades ha llevado sus coros a Festivales Internacionales y Competencias, recibiendo muy buenas críticas. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo seis premios en 1989: cuatro primeros premios y dos terceros en el "III Festival Internacional de Neuchatel' (Suiza) y en el "XXXVII Concurso Polifónico Guido D'Arezzo" (Italia). En 1997 obtuvo el 'Kulturpreis' de la Fundación Internationes (Alemania) por el trabajo que desarrolla con la Academia Bach de Venezuela, organización que ha proyectado la presentación en el país de la Integral de las Cantatas de Juan Sebastián Bach y los Oratorios, como proyecto rector de sus actividades.
 
 
María Guinand ha estudiado la Interpretación del Canto Gregoriano con Luigi Agustoni (Suiza) y Johannes Berchmans Goeschl (Alemania) y ha desarrollado un programa para promover el Canto Gregoriano en Venezuela. Se formó como Director Coral bajo la tutela de Alberto Grau y estudió también Dirección Coral y Orquestal con Helmuth Rilling. Ha dirigido varias orquestas tales como la Orquesta de Cámara de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta del Festival Bach de Oregón, entre otras.
 
 
Ha sido directora de la Escuela de Música 'José Angel Lamas' y del 'Conservatorio de Música Simón Bolívar', el principal programa académico de la Fundación del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y ha desarrollado varios centros de formación musical para niños de escasos recursos económicos.
 
 
Nacida en Caracas en 1953, María Guinand obtuvo su Licenciatura en Música en 1976 y su Maestría en 1982 en la Universidad de Bristol, Inglaterra; en 1980 su Diploma de Director de Coros del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Ha sido también profesora en áreas como: Teoría Musical, Análisis, Historia de la Música y Armonía.
 
 
Actualmente es la Directora General del Proyecto Voces Andinas a Coro - Coro Andino. 
 
 
 
Pablo Morales Daal

Joven Director Orquestal y Coral nacido en Coro, Venezuela, en 1973. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de Coro como ejecutante de Flauta. Sus estudios de Dirección Orquestal los realizó bajo la guía de Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, y María Guinand en Dirección Coral, ambos en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Ha realizado cursos de perfeccionamiento a nivel nacional e Internacional con reconocidos maestros entre los que destacan George Hurst, Collin Metters, Jean Jackes Werner, Wolfgang Trommer, Sung Kwak, Manuel Hernández Silva, Eduardo Marturet y Helmuth Rilling. Ha dirigido en Luxemburgo, Bélgica, Hannover, Heilbronn, Des Moines, Washington y Alberstroff-Francia. En 1995 participó en el Concierto 50 Aniversario de la UNESCO en París, y en ese mismo año fue miembro del Coro y la Orquesta Internacional de la Internationale Bachakademie Stuttgart-IBA, con conciertos en Cracovia, Varsovia, Santiago de Compostela, Frankfurt y Stuttgart; participó en el Oregon Bach Festival (Edición 1996). En 1999 y 2001 fue becado por la IBA para los cursos magistrales de Dirección Orquestal en Stuttgart, dirigiendo los prestigiosos ensambles Gaechinger Kantorei, Bach Collegium Stuttgart y el Coro y Orquesta Internacional de la IBA con conciertos en Bonn, Frankfurt, Stuttgart y Berlín, obteniendo comentarios positivos de la prensa alemana; participó junto a la Schola Cantorum de Caracas en el estreno mundial de la Pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov en Alemania (2000), presentándose en Boston, Tanglewood, Chicago, Los Angeles, Tucson, Brooklyn y Sydney-Australia. Ha dirigido el Coro Operático del Teatro Teresa Carreño, las Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, Gran Mariscal de Ayacucho, Falcón, Mérida, Vargas, Los Teques, Chacao, Sinfónica Francisco de Miranda, el Coro y Ensamble Orquestal del IUDEM, y la Banda Marcial Caracas. Fue Director de la Orquesta Sinfónica del Estado Vargas, Director Asistente del Mtro. Rugeles en la Opera los Siete Pecados Capitales de Kurt Weil, y de los maestros Saglimbeni y Manuel Hernández en el Réquiem de Verdi, ambos junto al Coro Operático Teresa Carreño.
 
 
 
Jesús Ochoa

Músico y arreglista venezolano, nacido en Caracas en 1965. Egresado del Conservatorio de Música Simón Bolívar, con 14 años de experiencia como Director de Coros. Actualmente, continúa sus estudios para obtener la Licenciatura en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, se desempeña como asistente del maestro Alberto Grau en la Cantoría Juvenil Alberto Grau y es miembro activo de la Schola Cantorum de Caracas.
 
 
Sus arreglos han tenido amplia difusión en el medio coral venezolano, y algunos internacionalmente, siendo grabados por agrupaciones de la talla de la Cantoría Alberto Grau, Coral Falcón, Coral Banco Mercantil, Coral de la Fundación Polar y la Coral del Banco Consolidado. En Enero 2003 recibió la mención honorífica del "1 Concurso de Arreglos y Composiciones Corales Vinicio Adames" por el arreglo de la canción "Acidito" de Adelys Freites. Posee una amplia experiencia en el manejo y enseñanza de técnica vocal para coros, área en la cual dicta talleres para coralistas y directores desde hace ocho (8) años. Su experiencia en dicha área le ha permitido también realizar labores productivas como profesor de canto en distintas agrupaciones, y hoy en día forma parte del equipo que lleva a cabo el programa "Voces Andinas a Coro", auspiciado por la Corporación Andina de Fomento, dentro del cual ha sido integrante de las misiones a Perú, Bolivia y Colombia. Como coralista ha participado en numerosas giras internacionales a México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Australia. En Agosto 2001 fué seleccionado entre los ocho latinoamericanos que participaron en el Coro Mundial de la Academia Bach de Stuttgart.

 
 
Margot Parés-Reyna.
 
 
Soprano venezolana, realizó estudios vocales con Herta Glaz en Los Ángeles, donde obtuvo su Maestría en Música (University of south California) y con Schuyler Hamilton en París. En los últimos veinte años ha desarrollado una importante carrera que incluye la participación en numerosos Festivales Internacionales (Calgary, Glasgow, Jerusalem, Florencia), así como un extenso recorrido por algunas de las más importantes casas de ópera de Francia, Bélgica y Suiza. (Marsella, Estrasburgo, Montpellier, Toulouse, Liége, Lausanne, Metz, Nantes, Nancy); del mismo modo ha trabajado con destacados escenógrafos (Peter Brook, Pierre Luigi Pizi, Jean Claude Auvray, Pierre Jourdan, Philippe Gaudefroid, Christian Gagneron) y bajo la dirección de destacadísimos directores musicales (Pedro Calderón, Marc Soustrot, Marius Constant, Giuliano Carella, Fréderic Chaslin, Jean Perrison, Yves Prin). Desde 1990 forma un dúo con el pianista Georges Rabol, con quien realizó un CD con melodías de Carlos Gustavino, grabación que obtuvo el mayor galardón (Cinco Estrellas) de Ópera Internacional de Europa y de Fanfare en Nueva York. Adicionalmente ha grabado 4 CD's en Alemania que incluyen misas de Schubert, Gossec y Rossini. En reconocimiento a su brillante carrera y su contribución al mundo musical francés, el Ministro de Cultura de Francia (Jacques Lang) la invita a convertirse en Residente Permanente en ese país. Su presencia en escenarios venezolanos ha sido constante, veinte temporadas del Teatro Teresa Carreño, además de numerosos recitales y conciertos con las principales orquestas del país. Por invitación del Maestro José Antonio Abreu, está desarrollando además una intensa labor pedagógica como profesora de Canto de los múltiples coros infantiles de la Fundación FESNOJIV. Es también Coordinadora de la Mención Canto Lírico en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), así como Directora del Taller de Ópera de dicho Instituto.
 
 

Ana María Raga.

Inició sus estudios en la Escuela de Música "Juan Manuel Olivares", donde se graduó como Profesora Ejecutante de Piano con la Profesora Marisa Romera. Realizó sus estudios de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música "Simón Bolívar" con el Profesor William Blanco. Posteriormente obtuvo a Licenciatura en Música, Mención Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde recibió clases de los profesores Fernando Silva Morván, Walter Guido, Miguel Astor, Irina Nicolescu, Federico Ruiz entre otros, y en Dirección Coral con el Maestro Alberto Grau.
 
 
Ha realizado cursos de Composición y Dirección Coral con maestros como Vic Nees, Robert Sund, Willy Gohl, Werner Pfaff, Erkki Pohjola y Helmuth Rilling. En 1987, obtuvo el II Premio de Música Española en el Concurso nacional de Piano Silvia Eisenstein. Ha pertenecido a la Cantoría Alberto Grau, dirigida por la profesora María Guinand, con quienes participó en los Concursos Polifónicos Internacionales de Neuchatel, Suiza, y "Guido D'Arezzo" en Italia, en los cuales obtuvieron numerosos premios.
 
 
Actualmente es Directora-fundadora de los coros Infantil, Juvenil del Colegio Mater Salvatoris, el Grupo Voces Klavier y los Pequeños Cantores (núcleo Altagracia). Desde 1990 es coralista y pianista acompañante de la Schola Cantorum de Caracas, agrupación que actualmente dirige conjuntamente con María Guinand.
 
 
 
María Adela Alvarado
 

Psicóloga Clínica y Arreglista y Directora Coral Venezolana. Estudió Dirección con el maestro Alberto Grau; egresada del Conservatorio de la Orquesta Simón Bolívar en la especialidad de Dirección Coral. Licenciatura en Dirección Coral, del Instituto Universitario de Estudios Musicales, de Caracas. Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Festival Caribe. Ha colaborado con diferentes agrupaciones corales de su país, entre ellas, el Grupo Vocal Garúa, de la Universidad Simón Bolívar y la Coral del Banco Mercantil, de Venezuela. Actualmente, Profesora de la cátedra de Dirección Coral del Instituto Universitario de Estudios Musicales.
 
 

Maibel Troia

Nació en Caracas. Licenciada en Música y Dirección Coral bajo la formación de los maestros Alberto Grau y María Guinand. Igualmente Magister en Música Mención en Dirección Coral con los mismos maestros. Ha dirigido varios grupos, como la Coral de Cadafe, el Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, La Capella UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) y junto con María Guinand, el Orfeón Universitario Simón Bolívar. Está adelantando la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutoría del Maestro Alfredo Rugeles. Actualmente dirige el Sistema Coral de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -FESNOJIV-, fundado por el Maestro José Antonio Abreu. 
  
 
♦ ♦ ♦ 
 

Generalidades sobre El Canto Coral y La Educación Musical
 

Sólo tendrá derecho a llamarse educación musical una enseñanza que se proponga cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu del niño a través de la música.
 
 
Las técnicas musicales nos suministran un valioso vocabulario que nos ayuda en los procesos creadores de nuestra fantasía. La fantasía es una facultad natural del espíritu y, como tal, común a todos los seres humanos, aunque la posean en muy diferente grado de potencialidad y desarrollo. Por este hecho, no hay persona, que no tenga algo de artista dentro de sus límites para crear belleza. Este ‘algo’ se tiene que educar y enriquecer.
 
 
La educación musical del niño y del joven través del canto coral, guiados por la convicción de que es necesario sensibilizar al niño y al joven en el aspecto musical, es hoy en día un importante herramienta de estímulo e inserción social. Es muy importante tener en cuenta que la educación musical de hoy no pretende sólo ‘hacer futuros artistas’ sino también personas que disfruten en y con el arte. Debe procurarse en todo momento que las experiencias que se realicen lleven al niño y al joven a gozar de la música en toda clase de situaciones.
 
 
Es necesario, para llegar a una formación integral, que una clase de música dé al niño la oportunidad de adquirir el lenguaje musical universal, el mismo le dará acceso a la cultura estética, integrándole en la sociedad como persona.
 

Cantar en un coro es una actividad de encuentro, de compartir, de lograr juntos una meta, de conseguir superar dificultades en equipo. Idear, organizar, coordinar y realizar proyectos corales requiere de una estructura sólida, de un equipo bien integrado, de un entusiasmo contagioso, de una disciplina férrea y sobretodo, de un profundo amor por el canto coral y la convicción de que a través del mismo, iniciamos de manera efectiva y alegre a los niños y jóvenes en el lenguaje de la música.
 
 
En un buen coro se puede constatar que es posible entre los seres humanos llegar a acuerdos, compartir a través de la música y el canto, las ilusiones y la vida, las angustias los retos, los logros y las alegrías. Cada vez que nace un coro, nace una esperanza.